viernes, 17 de septiembre de 2010

Coherencia nuclear


Hoy se ha filtrado a la prensa la próxima decisión del Gobiero de instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra, un pequeño pueblo valenciano cercano a la central nuclear de Cofrentes. (lo de "temporal" debe ser un eufemismo, pues se prevé que los residuos permanezcan en el ATC décadas o incluso cientos de años; y en otros países hay ya Almacenes Geológicos Profundos -AGP-, es decir, enterrar los residuos para siempre).

Dado que el Ayuntamiento de Zarra se presentó voluntario para albergar las instalaciones, en principio nada habría que objetar, pero el Gobierno de la Generalitat Valenciana (del PP) se ha dado prisa en calificar la decisión del Gobierno de España (del PSOE) como una "agresión a la Comunidad Valenciana" y a adelantar que recurrirá la decisión en los Tribunales.

Sin embargo, choca esa posición cuando el PP y los poderes fácticos y mediáticos afines, en el permanente debate sobre el futuro de la energía nuclear y de sus pros y contras, se declaran reiteradamente "pro-nucleares", es decir, favorables a mantener e incrementar el parque de centrales nucleares por su bajo precio y por la supuesta seguridad de las centrales y de los residuos, frente a las ineficientes y caras energías renovables.

Entonces, ¿a qué vienen esas reticencias a albergar unas instalaciones nucleares en la Comunidad Valenciana -o en otras regiones gobernadas por el PP-? ¿no será que la energía nuclear no es tan ventajosa y segura como se dice y que todos esos poderes fácticos pro-nucleares son favorables a la energía nuclear, pero siempre que esté lejos de sus casas? La postura del PP valenciano, que seguramente respaldará en breve el PP nacional, Intereconomía, la COPE, etc., resulta, cuando menos, incoherente.


Por otra parte, algunos países han optado por un ATC único, otros por un AGP, y otros obligan a las centrales nucleares a construir piscinas de almacenamiento o un almacén en las mismas instalaciones de la central, más baratos y seguros ya que se elimina el riesgo del transporte de los residuos por todo el país y las polémicas políticas sobre la ubicación.

Pero estamos ya en pre-campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas, y todo vale para erosionar al Gobierno y arañar algunos votos... Y en este país hiper-politizado donde las ideologías políticas son más como una militancia en un equipo de futbol y se apoya a tope a los nuestros mientras se odia a muerte a los de enfrente, hagan lo que hagan y digan lo que digan, las incoherencias políticas no suelen castigarse en las urnas, así que...

Permanezcan atentos a sus pantallas.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats