jueves, 29 de julio de 2010

Gasto público y burocracia, más madera !!!!!!



En estos tiempos de crisis, de deuda pública, de llamamientos para la contención del gasto público y para la racionalización de las Administraciones Públicas, leo en la prensa que ayer el "Parlament de Catalunya" aprobó la Ley de "Veguerías", nombre medievalizante que viene a emular a las demarcaciones reales del territorio catalán en tiempos de la Corona de Aragón (Edad Media y Moderna), al mando de un "Veguer" o gobernador real.

La Ley crea 7 nuevas demarcaciones territoriales dentro de Cataluña, con sus Consejos de Veguería, administración correspondiente, etc; es decir, divide el territorio en 7 nuevas demarcaciones (ahora hay 4 provincias), y crea sus 7 organismos de Gobierno y administración, a modo de nuevas diputaciones (pero sin ese odioso nombre español).

Esta nueva división territorial no sustituye a las 41 comarcas (con sus Consejos Comarcales, funcionarios, etc.), que a su vez se superponen a los casi 1.000 municipios catalanes y las 100 mancomunidades de municipios, sino que las "complementa", y sólo aspiran a sustituir a las odiosas 4 provincias y diputaciones "españolas" (para el foráneo le informo "grosso modo" de que en Cataluña todo lo que huela a español es políticamente incorrecto, cuando no algo peor).



Pero en la práctica ni siquiera se puede dar esa sustitución burocrática de las provincias por las veguerías, ya que la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut afirma que las provincias y las Diputaciones son "constitucionales" y que sólo se pueden modificar sus límites o suprimir por Ley Estatal... salvo que las Veguerías se queden en 4 y simplemente cambien nominalmente (provincia por veguería y diputación por consejo de veguería).

¡Vaya lio burocrático-administrativo! Se supone que todo esto es para la mejor gobernación de la ciudadanía catalana, aunque lo único que es seguro es que todas estas administraciones locales superpuestas, con sus consejos, sus funcionarios, etc., suponen un gasto público añadido desconocido en otros países de nuestro entorno, donde han fusionado municipios, suprimido niveles intermedios, etc.

Otro día hablaremos del minifundismo municipal español, donde de los 8.000 municipios existentes, la mitad no llegan a 1.000 habitantes... y en países como Gran Bretaña, con más habitantes que España, tienen unos 450 municipios, y en Alemania, con el doble de habitantes, unos 1.200...

Pero ya se sabe, Spain (and Catalonia) are differents !!!!!


---

1 comentario:

  1. Pero Catalunya es una nación, no tiene que hacer lo que opinen en Madrid. Si en Madrid (tribunal constitucional, rey, papa, bipartito...) no gusta pues se ignora o se rodea todo lo que se pueda. Lo que no puede ser es que los españoles dicten a los catalanes como organizarse, eso no es democracia!

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats