sábado, 20 de febrero de 2010

Abucheos presidenciales



Mucho se ha hablado y escrito en estos días sobre el abucheo a Aznar en la Universidad de Oviedo y a la particular respuesta "digital" que les dedicó...

Abucheos a presidentes, ex-presidentes y políticos en general ha habido muchos en nuestro país: desde el famoso abucheo de Felipe González en la Universidad Complutense en 1993 (muy celebrado en los medios de derechas que ahora critican el abucheo a Aznar), se inauguró una costumbre que se ha ido repitiendo: a Ibarretxe y Carrillo en la Universidad de Granada, a Josep Piqué en la Universidad Complutense, a Rosa Díez en la misma Universidad, los abucheos a Zapatero en el desfile de las Fuerzas Armadas, y así un largo etcétera.

A mi todo esto me lleva a pensar varias cosas:

- Que la libertad de expresión está también para estas cosas, aunque no sean las más edificantes, y también para decir tonterías... Es su gran virtud, puedes decir lo que quieras. Miedo me dan los que con la excusa de estos episodios hablan ya de "poner límites" a estos "desmanes intolerables con un ex-presidente".

- Que casi siempre estos episodios se realizan en las Universidades, lo que resulta una paradoja que contradice la tradición de tolerancia, pluralidad y apertura a nuevas ideas que en teoría poseen las universidades...

- Que los medios de derechas suelen aplaudir los abucheos a socialistas, izquierdistas y demás "gentes de mal vivir" como expresión de la libertad de expresión y del malestar ciudadano, etc., pero encaja muy mal los abucheos a sus líderes y enseguida proponen tomar "medidas" y a "detener a los responsables".

- Que los abucheados son casi siempre políticos (lo que les debería dar que pensar), y que la respuesta de los abucheados varía considerablemente: en general los políticos de derechas las encajan mucho peor, aunque Aznar ha inaugurado la técnica de ponerse al mismo nivel de los abucheantes.



No obstante, yo lo que creo es que estos episodios tienen su parte positiva y sirven para ver de qué pasta están hechos nuestros dirigentes políticos y de su capacidad para encajar las críticas, y me centro en los 2 episodios "presidenciales":

1.- En el abucheo a Felipe González en la Universidad Complutense en 1993, cuando intentaba dar comienzo a una conferencia, aguantó estoicamente las críticas, los gritos y los insultos mientras tranquilizaba al Rector diciéndoles que les dejase, que era su derecho y que eso iba en el sueldo de presidente, etc., y cuando cesaron los gritos les dijo que no olvidaran que vivían en un país en el que podían criticar a los políticos de cualquier manera, y después dio su conferencia.

2.- Sin embargo, Aznar ha optado por responder con un "dedazo" y con chanzas que han circulado por todos los medios... Aunque no creo que le importe mucho,de hecho ya nos ha dejado otras estampas en televisión como la de meter un boli en el escote de una periodista que le preguntaba, o la de sus conferencias en "inglis pitinglis"... Genio y figura.

2 comentarios:

  1. Lo mejor de la derecha es cuando les pillan algún comentario creyendo que el micrófono está apagado, retratándoles en lo más esencial de su ser. Así, la esperancita con lo del " hijoputa" o en Becerril de la Sierra diciendo que era "una puta mierda".Ah la derecha ehpañola, tan culta y elegante ella...

    ResponderEliminar
  2. checa este video de la gobernadora de Yucatan, que endeudo al estado con 1870 millones de pesos y no tienen ninguna obra, de veras que las peleas de box, juegos de beisbol y futbol etc sirven para expresarse el pueblo a sus mandatarios
    en youtube busca abucheos ivonne ortega

    ResponderEliminar

 
Free counter and web stats